lunes, 31 de agosto de 2009

La historieta celebra su día también en Mar del Plata



Charlas, películas, muestras y presentaciones especiales forman parte de las propuestas organizadas hasta el 4 de septiembre.-
El 4 de septiembre de 1957 salió a la venta el primer ejemplar de la revista “Hora Cero”, publicación que distribuyó la primera entrega de “El Eternauta” de HG Osterheld, con dibujos de Solano López. Esta mítica revista dio forma a la historieta contemporánea de nuestro país y también puso fecha hace unos seis años, a un festejo ineludible para los fanáticos del género: el Día de la Historieta.
Mar del Plata, al igual que otras 15 ciudades del país, no quedaron al margen y organizaron una serie de actividades, muestras y charlas para celebrar.
Con entrada libre y gratuita, RRSB la consultora creada por cuatro jóvenes mujeres estudiantes de la carrera de Gestión Cultural de la Universidad Nacional local y aficionadas a la historieta, dio rienda a varios eventos que comenzaron el pasado lunes 24 de agosto y se extenderán hasta el viernes 4 de septiembre.
La primera acción de Cecilia Rodríguez, Paola Russo, Constanza Schnass y Berengeno Luciana, fue la inauguración de una Muestra de Historietas en el Centro Cultural "La Casa del Movimiento", 9 de julio 3276.
La exposición cuenta con trabajos de renombrados de historietistas nacionales, (cuatro de ellos marplatenses) entre los que se destacan Salvador Sanz, Pablo Lizalde, Valentín Lerena, JJ Rovella, Humberto Miranda, Pedro Sanna, Enrique Breccia y Gustavo Sala, quien presentará el miércoles 2/09 su libro “Bola Triste” acompañado por el periodista Agustín Marangoni.
Más allá de esta exposición, las actividades (a realizarse en el mismo Centro Cultural que la muestra) comenzarán el próximo martes a las 160 con una charla de Pablo Lizalde sobre “La historieta argentina en resumen” y a las 18:30 con la charla de Valentín Lerena “Humilde homenaje a la gran “revistucha Lupín”. El miércoles 2 de septiembre, a las 16 Pedro Sanna brindará una conferencia y luego, a las 18 el historietista Gustavo Sala presentará su libro “Bola Triste” acompañado por el periodista Agustín Marangoni, de manera exclusiva y luego de su lanzamiento oficial en Buenos Aires. Por su parte, el jueves 3 a las 16, disertará JJ Rovella y a las 18 hará lo propio Salvador Sanz.
El viernes 4 de septiembre, el Día de la Historieta propiamente dicho, el festejo estará encabezado por la charla que Enrique Breccia, entrevistado por el periodista Rodrigo Sabio, brindará de 16 a 17:30 en el Teatro Independencia (Independencia 1462). A las 17:30 habrá una entrega de reconocimientos para los artistas participantes de esta semana de actividades y a las 18 se proyectará la película “Imaginadotes”, realizada en 2008 pero hasta ahora inédita en nuestra ciudad. “Daniela Fiore y Julio Asamor hicieron el único documental largo sobre historieta argentina, con tramos de historietas animadas”, explicaron las organizadoras.
Las jornadas han sido declaradas de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipal de General Pueyrredón y está en trámite la declaración de Interés Nacional, “dada la participación de tantas sedes de diferentes partes del país”.

Prensa en MDPHOY.com

Una jornada en viñetas


En conmemoración de la salida del primer ejemplar de la legendaria revista Hora Cero, del 24 al 4 de septiembre se celebrará el Día de la Historieta. Los encuentros se llevarán a cabo en el Centro Cultural la Casa del Movimiento.

El papel de Hora Cero en la historieta argentina fue determinante. Publicada por editorial Frontera, el primer número semanal salió el 4 de septiembre de 1957. El hecho de que de allí se haya publicado la indispensable El Eternauta o Ernie Pike habla por si solo de la importancia del suplemento y la fecha. En consecuencia no hay mejor día para celebrar el Día de la Historieta, cuya celebración y recordatorio comenzará el próximo lunes en el Centro Cultural la Casa del Movimiento -9 de julio 3276-, con una muestra colectiva de historietas y charlas que se realizarán con entrada libre y gratuita.
La iniciativa fue del grupo de trabajo RRSB de gestión cultural en conjunto con la Biblioteca Nacional, siendo una festividad que se realiza en distintos puntos del país de la cual ahora nuestra ciudad es un lugar elegido. Además de la muestra de historietas, participarán de un ciclo de charlas importantes figuras entre las cuales se encuentran Enrique Breccia, Gustavo Sala, Salvador Sanz, Pablo Lizalde y Valentin Lerena, quienes se presentarán del 1 al 4 de septiembre.
Se destaca que estas jornadas han sido declaradas de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad, además de que se están realizando los trámites para que sea declarada de interés nacional. La cúspide del acontecimiento será la jornada del 4 de septiembre, que estará colmada de diversas actividades en torno a la historieta y se realizará en el complejo del Teatro Independencia -Independencia 1462-.


Biblioteca Popular "Mariano Moreno"

Fotos de los trabajos previos a la celebración del Día H. Gracias.
Saludos cordiales.
Inés Neiff - Bibliotecaria
Por: Biblioteca Popular "Mariano Moreno"
San Vicente - Santa Fe





Muestra en homenaje al Día de la Historieta

El 4 de septiembre se conmemora el Día de la Historieta. Para tal ocasión, desde el martes 1º se expondrá una muestra de los historietistas Cristian Lehmann y Marcelo Froia, en la sala Aymá del Foro Cultural, 9 de Julio 2150, Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.

Cristian Lehmann nació en Esperanza. Autodidacta, publicó en diarios y revistas en todo el país: El Gráfico, Hortensia, Risario, Sátrapas, Pupo. En Santa Fe publicó en El Federal, Invisible, Underground, Alcatraz, Pararrisas, Chantafesinos; y actualmente en El Litoral y Eh, Agenda Urbana.

En 2007 ganó el primer premio del Concurso de historieta y humor gráfico “Hacia el bicentenario” de la Secretaría de Cultura de la Nación. El Instituto Argentino de la Excelencia (Iade) le otorgó el 1º premio Nacional a la Excelencia 2007 por su calidad artística. Da clases en el Taller de Dibujo e historieta del Círculo de Dibujantes Santafesinos que funciona en ATE.

Marcelo Froia nació en Villa María, Cordoba. Estudió en la escuela de arte Juan Mantovani, donde se recibió de maestro en Artes Visuales, y desde 1999 se desempeña como maestro de dibujo en escuelas primarias. Tiene a su cargo, desde 2005, el taller de comic en el Foro Cultural de la Universidad del Litoral. Edita la revista Virtual Dadá Fantástic (que eventualmente aparece en versión papel) y colabora con artículos sobre cultura en “El mango del hacha”, programa de radio en el cual también es columnista.

Da clases de comic e ilustración en un trayecto artístico de la escuela Mantovani. Como artista plástico ha expuesto en diferentes espacios y fue parte integrante el grupo Entartete Kunst, en la década del 90.

fuente

HISTORIETA PATAGONICA

Semana de homenaje a la historieta Argentina: un malón de autores homenajeando a nuestra historieta
http://historietapatagonica.blogspot.com
http://laduendes.blogspot.com

V de Viñeta invita en Córdoba

Chelo Candia informa

Nuestro amigo sureño, Chelo, nos cuenta acerca de cómo se celebrará por aquellos pagos el Día H

Actividades en BIBLIOTECA POPULAR AMIGOS DEL LIBRO
GRAL. FERNANDEZ ORO - RIO NEGRO

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

10 A 12 –
· VISITA A LA ESCUELA PROVINCIAL Nº 40 CON UNA MUESTRA DE LIBROS DE HISTORIETAS DE LA BIBLIOTECA POPULAR Y DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.M Nº 14.

14 A 20 -
· EXPOSICION DE LIBROS DE HISTORIETAS DE LA BIBLIOTECA POPULAR Y DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.M Nº 14.
· MUESTRA DE HISTORIETAS DEL CHELO CANDIA – HISTORIETISTA
· EXHIBICION DE BOCETOS DE LA HISTORIETA MAL PASO (TECNICAS MIXTAS), DE LA ARTISTA PLASTICA MORENA SANCHEZ.


El chelo

domingo, 30 de agosto de 2009

LA EXPO "EL FASCINANTE MUNDO DE LA HISTORIETA" YA SE ENCUENTRA EN NAVARRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ARGENTINA)


Desde la semana pasada -y hasta el 4 de septiembre, Día de la Historieta-, se encuentra montada en la Casa de la Cultura de la ciudad de Navarro la muestra El Fascinante Mundo de la Historieta de Banda Dibujada, una expo didáctica de "historietas que hablan sobre historietas y los elementos que la constituyen" en la que participan más de 40 profesionales del dibujo argentino.

La exposición puede ser visitada en la CALLE 24 Nº 498 ESQ. 113 (Casa de la Cultura de la Municipalidad de Navarro. Acerca de Navarro, visitar http://es.wikipedia .org/wiki/ Navarro_( Buenos_Aires) ), de lunes a viernes de 7 a 13.30 hs (Horario de oficina)
Para visitarla por la tarde, se reciben pedidos teléfonicos o personales, en el teléfono de Cultura: 02272-430390

Posiblemente, una delegación de Banda Dibujada de Buenos Aires y de Salto esté presente allí el 4 de septiembre, Día de la Historieta.

Más información acerca de Coronel Suarez

La Presidenta de la Biblioteca Infantil de esa ciudad, envió a nuestro correo varias fotos tomadas a librerías que celebran este 4 de septiembre.
Las dejamos aquí para que las disfruten.
También una foto tomada en 1950, cuando un grupo de historieteros y libreros se juntó para aunar fuerzas en aquella ciudad.



Esta foto correponde a la Libreria "ISABELA" de Coronel Suarez, su dueña es una constante colaboradora de nuestra institucion Biblioteca Popular Infantil



La libreria Lazaro esta muy ligada al Kiosco, ya que sus inicios fueron en una local de la plaza San Martin vendiendo Historietas
Tambien constante colaboradora de la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suarez



Esta foto pertenece a la Primera reunion sindical de vendedores de historietas de Coronel Suarez 1950
Todos los que a continuacion se nombran son historia y tradicion para la historieta en nuestra ciudad
Parados Angel Prieto - Prochenco - Nicio Alarcia - Delle Hiem - Plascente - Eichmann(Padre)
Sentados: Etulain - Eustaquio Lazaro(Padre) - (En el medio dos delegados sindicalistas de Bahia Blanca) - Pablo Plandolit - Achilli - Niño VEndedor
Los dos nombres en negrita son los kioscos que aun estan en manos de la misma familia. Desde 1942
Si bien es cierto que gran parte de ellos ya no estan con nosotros, seran homenajeados y sus familiares asistiran el 4 de septiembre a las 20 horas a las instalacio0nes de la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suarez

Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suarez


Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suarez, ubicada en Las Heras 843 de esa ciudad.
Periódico NUEVO DIA
Coronel Suárez
sábado 29.8.09

La Biblioteca Popular Infantil organiza
Actividades diversas para celebrar el Día de la Historieta
Este 4 de septiembre, por primera vez en nuestra ciudad se celebrará el Día de la Historieta Argentina, una efeméride pensada para celebrar la pasión y el placer que generan las historias en cuadritos. La Biblioteca Infantil será vector de un concurso nacional de historietas y organizará distintos eventos como adhesión a la fecha.
La fecha elegida para celebrar cada 4 de septiembre el Día de la Historieta Argentina conmemora la aparición, en 1957, de la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas comenzó a publicarse la famosa creación de H. G. Oesterheld, El Eternauta.
Principio del formulario

Gladys Meyer, presidenta de la Biblioteca Infantil, explicó que la entidad ha organizado varios eventos en adhesión al Día de la Historieta Argentina

Desde siempre, la idea de la comisión formada para celebrar esta fecha fue la de transformarla en algo tan popular como otros días en los que se festeja la niñez o la amistad, una excusa para regalar historietas y promover su lectura entre quienes todavía no descubrieron la inmensa variedad de géneros y posibilidades de este medio.
Este año, como en los anteriores, habrá actividades y eventos alusivos en distintas partes del país y también en Coronel Suárez, en este caso organizadas por la Biblioteca Popular Infantil.
La presidenta de la comisión directiva, Gladys Meyer, explicó el alcance de los eventos organizados y se mostró muy satisfecha por el apoyo recibido de las bibliotecarias escolares y de otras personas de la comunidad entusiastas de la historieta o relacionadas de alguna u otra manera con las mismas.
“Este proyecto lo vienen trabajando desde hace unos años la Biblioteca Nacional y la Comisión de Bibliotecas Populares y se conmemora el 4 de septiembre en homenaje a la aparición de El Eternauta, una historieta que marcó la vida de una generación de argentinos”, explicó la directiva, señalando también que “es un proyecto muy amplio porque abarca todas las edades y todos los sectores”.
Gladys Meyer anticipó que una de las actividades organizadas por la Biblioteca nacional es un concurso de historietas, libre para todo quien quiera participar, siendo la Biblioteca Infantil receptora de los trabajos locales. Los interesados pueden solicitar las bases en la sede de la biblioteca, en calle Las Heras.

Otras actividades

“Mucha gente, entre la que me incluyo, aprendió a leer con un Patoruzito, y eso marca la importancia que ha tenido la historieta en nuestras vidas”, reflexionó Gladys Meyer, resaltando que muchas de ellas forman parte del patrimonio cultural argentino.
“Como una manera de difundir la historieta, vamos a repartir material a todos los medios de comunicación para que ese día las radios lean distintos hechos históricos relacionados con la historieta”, agregó, indicando más tarde que “le vamos a proponer a todos los medios que durante ese mes tomen un personaje de historieta a gusto de ellos y lo difundan, mientras que nosotros, en el programa de radio que tenemos en LU36 nos vamos a dedicar a la historieta infantil”.
Gladys Meyer anticipó que ese viernes 4 de septiembre, en la sede la Biblioteca Infantil, está previsto un agasajo muy particular a suarenses muy relacionados con la temática, aunque no quiso anticipar nombres para conservar el efecto sorpresa.
“Las familias de esos personajes están trabajando mucho para ayudarnos a rescatar las historias de vida de ellos, que tanto tienen que ver con la historieta en Coronel Suárez”, destacó la dirigente de la entidad organizadora.
“Con lo que hagamos ese día no se cierra el capítulo de la historieta en nuestra ciudad, ya que desde este momento estamos impulsando fuertemente la hemeroteca de nuestra biblioteca, ya que comenzaremos también a prestarle revistas a los chicos”, anticipó como una importante novedad, agradeciendo además las importantes donaciones de revistas de todo tipo recibidas en los últimos tiempos.
Artistas locales y escuelas
El jueves por la mañana las autoridades de la Biblioteca Infantil se reunieron con un grupo de bibliotecarias escolares a efectos de coordinar acciones relativas al Día de la Historieta. “En base a las pautas establecidas por la Biblioteca nacional ellas han decidido sumarse y en apariencia el trabajo más importante será repartir historietas en todo el vecindario del colegio, para ello fotocopiarán historietas viejas para que los vecinos vuelvan a refrescar las emociones que ellas les produjeron en su infancia”, indicó, agregando que “además se va a organizar un concurso local de historietas abierto, adentro o afuera de la escuela”.
También se ha comprometido la participación de nuestro compañero de tareas, Eduardo Luongo, en su rol de caricaturista y humorista político y de Héctor Wiersma, otro reconocido artista de la caricatura, quienes cerrarán los festejos con la exposición de sus trabajos en fecha a determinar.
La cita está planteada y merece ser destacada ya que ese día deberá convertirse en la excusa para regalar y agasajar a quienes crean y disfrutan de las historietas, y para promover su lectura entre quienes todavía no han descubierto la inmensa variedad de géneros y posibilidades de este medio.
Concurso de historietas
La Biblioteca Nacional convoca todos los aficionados, historietistas, dibujantes, guionistas y amantes de la historieta en general que estén interesados en hacer un aporte a la historieta argentina, a participar del concurso.
Podrán presentarse dos tipos de obras: historietas y guiones para historietas. Las primeras deberán tener una extensión mínima de 4 páginas y una máxima de 10 páginas en papel formato A4 (210 x 297 mm) u otro tamaño que guarde la misma proporción, realizadas en una sola de sus caras y claramente legibles. El texto y dibujo podrán tener tema y técnica libre, en blanco y negro.
Los guiones para historietas deberán corresponder a una extensión mínima de 24 cuadros y una máxima de 60, con tema libre. Deberán estar impresos en papel formato A4 (210 x 297 mm), a doble espacio, escritos por una sola de sus caras y claramente legibles. Deberán estar escritos según la técnica habitual de descripción de la imagen de textos y diálogos.
Por más detalles dirigirse a la Biblioteca Popular Infantil.

El Eternauta

Creada por el escritor Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, «El Eternauta» está protagonizada por un grupo de supervivientes en un mundo invadido por los extraterrestres.
Pero el relato, publicado inicialmente en la prensa argentina entre 1957 y 1959, tomó otro sentido durante la dictadura militar en los años 70.
Secuestrado en 1977 por la junta, Oesterheld fue uno de los desaparecidos de la dictadura, junto con sus cuatro hijas, sus yernos y sus nietos.
«El Eternauta» se convirtió en una metáfora del auge del fascismo, en un mito, especialmente en Argentina donde es considerada como una visión adelantada de su historia.
Detrás de “El Eternauta“, un personaje del futuro, que parece despojado de toda conciencia política, se pueden leer en clave las dictaduras que atravesarían la historia argentina por más de 30 años y las violencias nacidas en esas épocas.
En el mundo mágico de la historieta, su personaje era un viajero del tiempo de la eternidad, de allí su nombre “Eternauta”, figura con la que fantasearon dos generaciones argentinas.

29/08/09

sábado, 29 de agosto de 2009

Biblioteca Popular Gral. San Martín

En Marcos Paz se logro lo siguiente:
organizado por la Biblioteca Popular Gral. San Martín y el apoyo del municipio, vamos a exhibir IMAGINADORES en tres funciones.
A las 9 y a las 14 funciones destinadas a alumnos y docentes, con una posterior charla y visita a la biblioteca para ver el material historietístico que posee la misma. Entregaremos folletería de Banda Dibujada a docentes para generar interés en la muestra "El fascinante mundo de la historieta".
A las 19 se hara la proyección principal al público en general con una posterior charla debate. Confirmaron su presencia Roberto Viacava, Horacio Vila y Julio Azamor.
También, representando el ámbito local, estará Gustavo Schimpp, guionista, y el dibujante Jorge Tarifa quien realiza historietas de temática religiosa.

BIBLIOTECA POPULAR "AMIGOS DEL LIBRO" GRAL. FERNANDEZ ORO - RIO NEGRO

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

10 A 12 –
· VISITA A LA ESCUELA PROVINCIAL Nº 40 CON UNA MUESTRA DE LIBROS DE HISTORIETAS DE LA BIBLIOTECA POPULAR Y DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.M Nº 14.

14 A 20 -
· EXPOSICION DE LIBROS DE HISTORIETAS DE LA BIBLIOTECA POPULAR Y DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.M Nº 14.
· MUESTRA DE HISTORIETAS DE CHELO CANDIA – HISTORIETISTA REGIONAL.
· EXHIBICION DE BOCETOS DE LA HISTORIETA MAL PASO (TECNICAS MIXTAS), DE LA ARTISTA PLASTICA MORENA SANCHEZ.

B.P.Mariano Moreno-San Vicente -Santa Fe

El Día de la Historieta es un día para celebrar la pasión y el placer de leer historietas o comics. Se celebra, el 4 de septiembre, fecha en que se recuerda la primera publicación de El Eternauta, en la Revista Hora Cero, con guión de Héctor Germán Oesterheld y dibujos de Solano López.
En el marco de esta celebración, la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” convoca a la comunidad, el viernes 4 de septiembre en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura, a las 10 hs., a participar de la exposición de los trabajos realizados por alumnos de 6to. Grado de la Escuela Nº 401, 4to. Grado de la Escuela Nº 6402, alumnos de la Escuela Especial Nº 2073 y de la Escuela Nº 372 de Los Sembrados. La creación de estos trabajos será el resultado de actividades previas, llevadas a cabo durante las últimas semanas del mes de agosto, acompañadas por los docentes de los citados establecimientos educativos y por la Prof. Claudia Cerezo Aguilera, colaboradora de la Biblioteca Popular. Durante la celebración, se otorgarán premios a los trabajos previamente seleccionados, y se rendirá homenaje a Roberto Fontanarrosa, representante máximo de la historieta santafesina.
La exposición continuará durante el transcurso de la segunda semana de septiembre, en el ámbito mencionado anteriormente.
La Biblioteca Popular “Mariano Moreno” los espera para compartir esta celebración dedicada a la revalorización y rescate de este valiosísimo género literario.


Comisión Directiva
Biblioteca Popular “Mariano Moreno”

viernes, 28 de agosto de 2009

Biblioteca Popular "Presidente Mitre"

Desde la Biblioteca Popular "Presidente Mitre", de Gral La Madrid, pcia de Bs. As, les hacemos llegar las actividades que se llevarán a cabo con motivo del día de la historieta:
1)-la biblioteca popular Presidente Mitre y las bibliotecarias escolares del distrito de Gral La Madrid realizaran para entregar ese dia afiches conmemorativos a la fecha (los mismos se dejaran en negocios, consultorios, empresas, hospital, hogar de ancianos, salas de primeros auxilios, terminal de micros, etc)ademas, se entregaran a modo de souvenirs fragmentos de historietas en cafes, pubs, restaurant, etc.
2)-el dia 6 de septiembre desde las 16 horas estaremos en la plaza central de nuestra ciudad con una gran alfombra en la cual llevaremos distintos libros de historietas ( de las distintas bibliotecas) para que todos aquel que este en la plaza ese dia y guste leer algun libro pueda realizarlo.
Biblioteca popular "presidente mitre"

B.P. Carlos Guido y Spano- ALVAREZ- STA. FE


La Biblioteca Popular Carlos Guido y Spano, tiene el agrado de invitarlos el próximo Viernes 4 de septiembre a Unirse a los festejos por el Día de la Historieta Argentina , con motivo de haberse publicado en esa fecha 04/09/57, la primer historieta El Eternauta de H.G. Oesterheld.
Para ello, se realizarán varias actividades con la intención de promover y difundir la lectura invitando a todos los miembros de la comunidad a participar y realizar actividades en el salón auditorio de nuestra institución, sito en calle San Martín 467 de la localidad.-

La convocatoria es abierta para todo público:

- Coleccionistas y simpatizantes de este género y a todo aquel que se quiera sumar.
- Lectores y público en general de todas las edades

Las actividades:

- Realizar una Maratón de dibujo de historietas durante la tarde, junto a los alumnos de los colegios de la localidad, proporcionando hojas de igual tamaño a los participantes utilizando las técnicas de su preferencia (lápiz, crayón, témpera, etc), dándoles una mención y premios a los ganadores.
- Organizar un concurso local de historietas.
- Sumarse a la videoconferencia nacional
- Exhibir las publicaciones que son patrimonio de nuestra biblioteca, entre las que se cuentan diversas obras de Sendra, Quino, Tabare, Fontanarrosa, Hugo Pratt, H.G. Oesterheld, Nik, Mario Kozter, Maitena, Entre otros se destacan: Yo Matías ( Vol. 1 a 10), Mafalda, Un insecto nos visita, Nace un bicherío, Un charco contaminado, Unas vacaciones compartidas, Inodoro Pereyra, Los clásicos según Fontanarrosa, Corto Maltes, El Eternauta, Gaturro, Chanta Argentino, Curvas peligrosas, Superadas 3, etc.

Desde ya agradecemos vuestra atención e invitamos a participar y difundir los festejos y el encuentro programado, contactándose con nosotros a través de los siguientes medios:

Personalmente: San Martín 467-Alvarez
Telefónicamente: 03402 461202 / 154 47129
Por mail: bibliocgspano@msn.com

Biblioteca Popular Sarmiento



La Biblioteca Popular Sarmiento adhiere al “Día de la Historieta Argentina”, a celebrarse el día 4 de septiembre.

Nuestra biblioteca invita a sumarse a este festejo a toda la comunidad educativa y público en general. El encuentro tendrá lugar el día 4 de septiembre, en el horario de 9:00 a 11:00 hs.

Programa:
9:00 hs. Creación de personajes. Charla a cargo de Dany Duel, dibujante y humorista tresarroyense.
9:45 hs. Proyección del film documental animado “Imaginadores”, con el testimonio de los principales historietistas del país.
11:00 hs. Recorrido por Exposición de historietas y personajes de todos los tiempos.

Las escuelas que deseen participar deberán inscribirse hasta el día 3 de septiembre, notificando asistencia con la entrega, en la biblioteca, de la planilla que se adjunta. Biblioteca Popular Sarmiento, Av. Moreno 334, tel. 430721, bibsarmiento@3net.com.ar

Los esperamos.

B. P. de Ciudad Jardín- El Palomar- Bs.As.-


Actividades
En el marco del Programa Café Cultura Nación, Sergio Langer brindará una charla el 4 de septiembre a las 19.30 hs en Bibliteca Popular de Ciudad Jardín, Boulevard Finca n° 6579. El Palomar

Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes de San Antonio de Padua


En adhesión al Dia de la Historieta Argentina , fecha en que se recuerda la primera publicación de El Eternauta , la Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes de San Antonio de Padua, se adhiere a la convocatoria de la Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)con estas actividades :

Exposición del 7 al 30 de septiembre de dibujos de los reconocidos historietistas: Cacho Mandrafina, Alberto Macagno , Silvestre Szilágyi , Juan Alberto Grisolía y la serie de estampillas en Homenaje a la Historieta Argentina de Néstor Martín.

El día 19 de septiembre a las 17 horas se realizará una mesa redonda con Cacho Mandrafina, Juan Alberto Grisolía, Alberto Macagno y Silvestre Szilágyi. Coordinará la charla Carlos Medici. Se les hará entrega de una plaqueta en reconocimiento de la amplia y reconocida labor realizada en el ámbito de la historieta.

Participarán los Abuelos Narradores de PAMI.

Invitamos a conocidos y amigos de los expositores, a nuestros socios y público en general a acompañarnos en este encuentro.

El día 26 de septiembre a las 18hs., proyección del film "Los imaginadores" de Daniela Fiore,único largometraje documental sobre la Historieta Argentina.
Al término del mismo habrá un debate coordinado por la Profesora Elena Skorupsky.

Volta 1374 - San Antonio de Padua - Tel: 0220 486 2313 - www.bibliotecaguiraldes.com.ar - info@bibliotecaguiraldes.com.ar
------------------------------------

Muchas gracias
Claudia Rosa Mazzotta
Presidente

Día de la historieta en Córdoba / GACETILLA


El Viernes 4 de Septiembre y como parte de los festejos por el Día de La Historieta
Max Aguirre presentará su libro Jim, Jam y el otro (Ed. Sudamericana) y hablará de su trabajo como historietista, humorista gráfico e ilustrador para el diario La Nación, la Revista Fierro y otros medios de Argentina y el exterior.
a las 19.30 hs.
Mediateca Enterate
Centro Cultural España-Córdoba
Entre Ríos 40
Córdoba, Argentina
tel. +54 351 434-1647

Centro Cultural Plaza Defensa

Uno de los eventos que se llevarán a cabo en el país se sitúa en la Ciudad de Buenos Aires. En pleno corazón del barrio de San Telmo y por segundo año consecutivo, nos reuniremos para pasar una tarde comiquera, con artistas tanto dibujantes como guionistas. Con fanzines y autoediciones, con editoriales, periodistas y difusores de este arte popular tan grato para nosotros.
Dejamos el cronograma general.
Y esperamos contar con su presencia a partir de las 14 hs y hasta las 20.30 en Defensa 535, Capital.

Propuesta Día H 2009

14 hs Apertura, bienvenida y saludo


En el segmento horario de 15 a 18:00 hs contaremos con presentaciones de publicaciones argentinas y con charlas de escuelas de enseñanza de historieta.
Los horarios exactos serán publicados prontamente

Presentaciones Editoriales:

Comic.Ar, (autores varios)
Cazador (Lucas -ausente con aviso- , Ramirez, Olivetti) Deux
Matabichos (Lucas Varela) Moebius
Bola Triste (Sala) Moebius
Python (Marcelo Ciccone- Sergio Ibañez)
Los Hermanos (Diego Aballay-Ricardo Ferrari)

Segmento autoediciones
Jodigoh! autores varios
otros a confirmar


Charla de Escuelas de historietas
- EAH
- La Ola
- Kappel

Se hablará acerca de la enseñanza de la historieta.
Contaremos con becas para sortear entre los presentes.

Desde las 18.30
Reconocimiento a la trayectoria de varios artistas


20.00
Proyección de cortos (a confirmar por tema proyector)



21:00
Cierre.

Además, expondrán sus publicaciones las editoriales que apuestan por la historieta, distribuidoras, autoediciones y fanzines.
Algunos de éstos tendrán precios especiales para el público asistente.

Y recordamos que este evento se realiza SOLO EL DIA VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE.

jueves, 27 de agosto de 2009

Las comiquerías se suman...

Este mensaje llegó desde Imperio Comics

FESTEJEMOS JUNTOS EL DIA DE LA HISTORIETA!!





El 4 de Septiembre a las 18 hs. participa de un sorteo con fabulosos premios.
TE ESPERAMOS!!

ADEMAS!!!


Desde el Martes 1 de Septiembre, hasta el Martes 8 de Septiembre, podes disfrutar de todas tus historietas Nacionales un 10% mas baratas!!!
No te quedes sin la tuya.
Te Esperamos en Imperio!

Imperio ComicsStore
Ramon Carrillo 2588
San Martin
(011)51977530
ACEPTAMOS VISA - VISA DEBITOÂ -Â MASTERCARD - MAESTRO - ARGENCARDÂ -Â CABAL - CABAL DEBITO
info@imperio-comicsstore.com.ar
imperio-comicsstore@hotmail.com
imperiocomicsstore@gmail.com
www.imperio-comicsstore.com.ar
www.imperiocomicsstore.foros.ws

REVISTA HÍBRIDO Nº 1

Dicen los anfitriones:
"Elegimos hacer esta presentación el 4 de septiembre como una manera más de festejar el Día de la Historieta en Argentina y compartir lo que nos gusta hacer.

Acompañarán a la presentación una muestra de originales, el respectivo brindis y alguna que otra sorpresa. También habrán ejemplares a la venta. Los esperamos!!"



Hora de inicio:
El viernes, 04 de septiembre de 2009 a las 23:00
Hora de finalización:
El Sábado, 05 de septiembre de 2009 a las 5:00
Lugar:
Café de la Vuelta del Siglo
Calle:
Senador Pérez 178
Ciudad/Pueblo:
San Salvador de Jujuy, Argentina

martes, 25 de agosto de 2009

Museo Banco Provincia. Entrada libre y gratuita

Actividades
En el Museo Banco Provincia. Entrada libre y gratuita
26-8 18 hs. Inauguración / Proyección: Encuentros Lejanos (1994, Cristian Bernard.) Cortometraje.

31-8 14 hs. Proyección: Lo que Vendrá (1988, Gustavo Mosquera R.) 90´

16 hs. La sonámbula, recuerdos del futuro (1998, Fernando Spiner) 107´

18 hs. Mesa Redonda: El cine de Ciencia Ficción en Argentina. Integrantes: Pablo Capanna (Escritor); Cristian Bernard, Gustavo Mosquera R., Fernando Spiner (Directores) ; coordinados por el staff de revista La Cosa. Aula Magna Alberto de Paula,

4-9 Homenaje 52 aniversario de El Eternauta, con la proyección de Sin Crédito (2005), e Invasión (1969). Proyección continua.

10-9 14 hs. Proyección: Nunca asistas a este tipo de fiestas (2000, Pablo Parés y Hernán Sáes)70´

16 hs. Homenaje al actor Narciso Ibáñez Menta, con la proyección del documental Nadie inquietó Más- Narciso Ibáñez Menta (2009) de Gustavo Mendoza

18 hs. Mesa Redonda El cine de Terror en Argentina. Integrantes: Axel Kuchevasky (critico y director de la revista La Cosa); Daniel de la Vega, Gustavo Mendoza (Directores) ; Pablo Parés y Hernán Sáes (Integrantes de Farsa producciones) y Natan Solans (Experto en efectos especiales). Aula Magna Alberto de Paula.www.agenciala provincia. info

Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche" Te. (011) 4331-7943/1775 Lu. a Vi. 10 a 18 hrs. Entrada
libre y gratuita.

bpmuseo@bpba. com.ar
www.bancoprovincia. com.ar/museo

Dalila Comics y los festejos

Desde la Ciudad de Plottier, Pcia. de Neuquen nos adherimos a los festejos del 04 de Septiembre "Dia de la Historieta" ,como el año pasado. Estamos participando junto al Municipio de la ciudad en una muestra de 35 artistas Nacionales del noveno arte .
La misma se puede visitar en la casa de la Cultura de la ciudad de Plottier Avda. SAN MARTIN al 300 desde el 04 de septiembre y hasta el 18 del mismo mes , allí podremos apreciar obras de los nuevos dibujantes y de los históricos ademàs de algunos invitados locales y sorteos ......
para mayor informacion...
Y FELIZ DIA HSITORIETA .....!!!
Daniel Torres



Muchas gracias Dalila Comics y Daniel!!!

Actividades en Reconquista

Nos informan desde la Biblioteca nº 1014 "Gral. Manuel Obligado" de Reconquista, Santa Fe lo siguiente:

En torno a las Actividades por el Día de la Historieta.

El viernes 4 de septiembre se cortará la calle de acceso al edificio de la Biblioteca nº 1014 "Gral. Manuel Obligado" de la ciudad de Reconquista (Santa Fe) las actividades del "Día de la Hstorieta" sumandonos a las actividades propuestas por la CONABIP, la Comisión por el día de la Historieta y la Biblioteca Nacional; cuyo cronograma será el siguiente:

16:00 Palabras de apertura.
16:10 Mesas con actividades de dibujo y canje de historietas en la calle de la Biblioteca.
Dentro del establecimiento se presentara la colección de historietas que forma parte de nuestro pabtrimonio bibliográfico.
18:00 Proyección de los cortos: "Upa en apuros", "El mono relojero" y "En el fin del mundo"
18:40 Obra de teatro: "Criaturas"
19:30 Apertura de la muestra "Castellani en historietas" con originales de los participantes del concurso 2008 "Castellani"
20:00 Homenaje a historietas de la ciudad de Reconquista
21:00 Proyección del documental "Imaginadores"
22:00 Cierre.

Desde ya, los saludamos muy atentamente.

Ana Maria Broggíe
Secretaria Comisión Amigos de la Biblioteca Popular nº 1014 "Gral Manuel Obligado".
 
Volver arriba