domingo, 30 de agosto de 2009

Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suarez


Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suarez, ubicada en Las Heras 843 de esa ciudad.
Periódico NUEVO DIA
Coronel Suárez
sábado 29.8.09

La Biblioteca Popular Infantil organiza
Actividades diversas para celebrar el Día de la Historieta
Este 4 de septiembre, por primera vez en nuestra ciudad se celebrará el Día de la Historieta Argentina, una efeméride pensada para celebrar la pasión y el placer que generan las historias en cuadritos. La Biblioteca Infantil será vector de un concurso nacional de historietas y organizará distintos eventos como adhesión a la fecha.
La fecha elegida para celebrar cada 4 de septiembre el Día de la Historieta Argentina conmemora la aparición, en 1957, de la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas comenzó a publicarse la famosa creación de H. G. Oesterheld, El Eternauta.
Principio del formulario

Gladys Meyer, presidenta de la Biblioteca Infantil, explicó que la entidad ha organizado varios eventos en adhesión al Día de la Historieta Argentina

Desde siempre, la idea de la comisión formada para celebrar esta fecha fue la de transformarla en algo tan popular como otros días en los que se festeja la niñez o la amistad, una excusa para regalar historietas y promover su lectura entre quienes todavía no descubrieron la inmensa variedad de géneros y posibilidades de este medio.
Este año, como en los anteriores, habrá actividades y eventos alusivos en distintas partes del país y también en Coronel Suárez, en este caso organizadas por la Biblioteca Popular Infantil.
La presidenta de la comisión directiva, Gladys Meyer, explicó el alcance de los eventos organizados y se mostró muy satisfecha por el apoyo recibido de las bibliotecarias escolares y de otras personas de la comunidad entusiastas de la historieta o relacionadas de alguna u otra manera con las mismas.
“Este proyecto lo vienen trabajando desde hace unos años la Biblioteca Nacional y la Comisión de Bibliotecas Populares y se conmemora el 4 de septiembre en homenaje a la aparición de El Eternauta, una historieta que marcó la vida de una generación de argentinos”, explicó la directiva, señalando también que “es un proyecto muy amplio porque abarca todas las edades y todos los sectores”.
Gladys Meyer anticipó que una de las actividades organizadas por la Biblioteca nacional es un concurso de historietas, libre para todo quien quiera participar, siendo la Biblioteca Infantil receptora de los trabajos locales. Los interesados pueden solicitar las bases en la sede de la biblioteca, en calle Las Heras.

Otras actividades

“Mucha gente, entre la que me incluyo, aprendió a leer con un Patoruzito, y eso marca la importancia que ha tenido la historieta en nuestras vidas”, reflexionó Gladys Meyer, resaltando que muchas de ellas forman parte del patrimonio cultural argentino.
“Como una manera de difundir la historieta, vamos a repartir material a todos los medios de comunicación para que ese día las radios lean distintos hechos históricos relacionados con la historieta”, agregó, indicando más tarde que “le vamos a proponer a todos los medios que durante ese mes tomen un personaje de historieta a gusto de ellos y lo difundan, mientras que nosotros, en el programa de radio que tenemos en LU36 nos vamos a dedicar a la historieta infantil”.
Gladys Meyer anticipó que ese viernes 4 de septiembre, en la sede la Biblioteca Infantil, está previsto un agasajo muy particular a suarenses muy relacionados con la temática, aunque no quiso anticipar nombres para conservar el efecto sorpresa.
“Las familias de esos personajes están trabajando mucho para ayudarnos a rescatar las historias de vida de ellos, que tanto tienen que ver con la historieta en Coronel Suárez”, destacó la dirigente de la entidad organizadora.
“Con lo que hagamos ese día no se cierra el capítulo de la historieta en nuestra ciudad, ya que desde este momento estamos impulsando fuertemente la hemeroteca de nuestra biblioteca, ya que comenzaremos también a prestarle revistas a los chicos”, anticipó como una importante novedad, agradeciendo además las importantes donaciones de revistas de todo tipo recibidas en los últimos tiempos.
Artistas locales y escuelas
El jueves por la mañana las autoridades de la Biblioteca Infantil se reunieron con un grupo de bibliotecarias escolares a efectos de coordinar acciones relativas al Día de la Historieta. “En base a las pautas establecidas por la Biblioteca nacional ellas han decidido sumarse y en apariencia el trabajo más importante será repartir historietas en todo el vecindario del colegio, para ello fotocopiarán historietas viejas para que los vecinos vuelvan a refrescar las emociones que ellas les produjeron en su infancia”, indicó, agregando que “además se va a organizar un concurso local de historietas abierto, adentro o afuera de la escuela”.
También se ha comprometido la participación de nuestro compañero de tareas, Eduardo Luongo, en su rol de caricaturista y humorista político y de Héctor Wiersma, otro reconocido artista de la caricatura, quienes cerrarán los festejos con la exposición de sus trabajos en fecha a determinar.
La cita está planteada y merece ser destacada ya que ese día deberá convertirse en la excusa para regalar y agasajar a quienes crean y disfrutan de las historietas, y para promover su lectura entre quienes todavía no han descubierto la inmensa variedad de géneros y posibilidades de este medio.
Concurso de historietas
La Biblioteca Nacional convoca todos los aficionados, historietistas, dibujantes, guionistas y amantes de la historieta en general que estén interesados en hacer un aporte a la historieta argentina, a participar del concurso.
Podrán presentarse dos tipos de obras: historietas y guiones para historietas. Las primeras deberán tener una extensión mínima de 4 páginas y una máxima de 10 páginas en papel formato A4 (210 x 297 mm) u otro tamaño que guarde la misma proporción, realizadas en una sola de sus caras y claramente legibles. El texto y dibujo podrán tener tema y técnica libre, en blanco y negro.
Los guiones para historietas deberán corresponder a una extensión mínima de 24 cuadros y una máxima de 60, con tema libre. Deberán estar impresos en papel formato A4 (210 x 297 mm), a doble espacio, escritos por una sola de sus caras y claramente legibles. Deberán estar escritos según la técnica habitual de descripción de la imagen de textos y diálogos.
Por más detalles dirigirse a la Biblioteca Popular Infantil.

El Eternauta

Creada por el escritor Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, «El Eternauta» está protagonizada por un grupo de supervivientes en un mundo invadido por los extraterrestres.
Pero el relato, publicado inicialmente en la prensa argentina entre 1957 y 1959, tomó otro sentido durante la dictadura militar en los años 70.
Secuestrado en 1977 por la junta, Oesterheld fue uno de los desaparecidos de la dictadura, junto con sus cuatro hijas, sus yernos y sus nietos.
«El Eternauta» se convirtió en una metáfora del auge del fascismo, en un mito, especialmente en Argentina donde es considerada como una visión adelantada de su historia.
Detrás de “El Eternauta“, un personaje del futuro, que parece despojado de toda conciencia política, se pueden leer en clave las dictaduras que atravesarían la historia argentina por más de 30 años y las violencias nacidas en esas épocas.
En el mundo mágico de la historieta, su personaje era un viajero del tiempo de la eternidad, de allí su nombre “Eternauta”, figura con la que fantasearon dos generaciones argentinas.

29/08/09

0 comentarios:

 
Volver arriba